La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, calificó como un “problema gravísimo ambiental” la presencia y actividades de comunidades menonitas en Yucatán, a quienes además acusó de responder con armas cuando se intenta frenar la devastación ecológica que generan.
Durante una entrevista este martes 17 de junio con la periodista Carmen Aristegui, Bárcena abordó el impacto que está causando la muerte masiva de abejas en la Península de Yucatán y otras regiones del país. El tema se ha vuelto urgente tras la recepción de una carta de organizaciones apícolas nacionales que alertan del desastre ambiental en curso.
Uso de plaguicidas y deforestación descontrolada
La titular de Semarnat señaló que los menonitas en Yucatán utilizan plaguicidas altamente dañinos, muchos de ellos prohibidos, lo que estaría afectando severamente a especies nativas como la abeja melipona en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, denunció que las prácticas agrícolas de dicha comunidad están contribuyendo a una deforestación acelerada en zonas de alta biodiversidad.
Uno de los casos más alarmantes es el de la reserva Bala’an K’aax, donde se registró la tala ilegal de miles de metros cuadrados en menos de un mes. También se reportó recientemente la deforestación de 11 hectáreas en la Reserva Biocultural del Puuc, ambas zonas habitadas por comunidades menonitas.
“Nos han salido con armas”, denuncia Bárcena
Alicia Bárcena no sólo habló del impacto ecológico, sino también del nivel de confrontación que han enfrentado autoridades federales en sus intentos por frenar estas actividades. “Nos han salido hasta con armas los menonitas”, afirmó. “Si los ejidatarios les siguen vendiendo terrenos, no los vamos a poder detener, y eso representa un problema muy grave”, advirtió.
Llamado a las comunidades
Ante este panorama, la secretaria hizo un llamado urgente a los ejidatarios y campesinos de la región para que no vendan sus tierras a las comunidades menonitas, ya que los monocultivos que introducen —como soya y maíz transgénico— junto con el uso de agroquímicos prohibidos, están afectando severamente al medio ambiente.
Semarnat trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para identificar los químicos responsables de la mortandad de abejas y otros efectos a largo plazo en el ecosistema del sureste mexicano.
