La presencia del gusano barrenador se ha extendido al oriente del estado, luego de haber sido detectado inicialmente solo en la zona sur de Yucatán, confirmaron autoridades ganaderas.
La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) reportó el primer caso en una res de un rancho ubicado en el municipio de Valladolid. Con este nuevo hallazgo, ya suman ocho casos en la entidad: siete en bovinos y uno en un perro.
El presidente de la UGROY, Mario Esteban López Meneses, hizo un llamado a la calma, señalando que si bien se esperaba que la plaga eventualmente llegara a esta región, los ganaderos están preparados para contenerla.
“No es motivo de alarma. Los productores seguirán desparasitando y atendiendo las heridas en el ganado para evitar más infecciones”, explicó.
Estrategia de contención
Para frenar el avance del gusano barrenador, se están colocando trampas para moscas no estériles, las cuales son luego reemplazadas por moscas estériles. Estas últimas no generan larvas en las heridas del ganado, lo que contribuye a interrumpir el ciclo de reproducción del parásito.
Además, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán ha intensificado las acciones de contención y monitoreo en las zonas afectadas, como parte del plan estatal de sanidad animal.
Las autoridades reiteraron la importancia de mantener la vigilancia y actuar con rapidez ante cualquier signo de infección en el hato ganadero.
