María fue víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental alias “El Beliceño”, quien luego de asesinarla intentó darse a la fuga, pero ya fue localizado por las autoridades. El crimen de género ocurrió este jueves por la noche en el municipio de Telchac Puerto.
Presuntamente “El Beliceño” atacó con un arma blanca a María hasta asesinarla y huyó del lugar para intentar escapar de la justicia. Los habitantes del municipio costero colaboraron en la búsqueda del presunto feminicida. Compartieron en redes sociales videos de vigilancia y fotografías en los que se observaba parcialmente su ruta.
El feminicidio de María ocurre a tan solo dos días del feminicidio de una niña de 12 años, cuyo padrastro la asesinó luego de abusar sexualmente de ella.
Para la Red de Acompañamiento Yucatán, que como su nombre dice, acompaña a usuarias víctimas de violencia de género, estos dos feminicidios son la materialización de las cifras de violencia contra la mujer en México y de la urgencia por seguir trabajando para erradicarla.
"Por eso es importante seguir trabajando y darle prioridad al tema de la violencia de género porque si no hacemos nada esto nos costará más vida. Es lamentable y triste lo que ha sucedido y seguirá sucediendo hasta que no haya cambios de forma estructural, es un problema que no se soluciona por unas cuantas personas, no se puede abarcar de forma individual tienen que generarse cambios estructurales para que las mujeres estemos seguras", del tema comentó Milka Rodriguez fundadora de la Red
El feminicidio de la niña de 12 años de edad y el de María, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sumarían 8 crímenes de género a Yucatán en 2025
