Mujeres trans de Yucatán lograron su cambio de identidad en el Registro Civil con el acompañamiento y apoyo de la colectiva Princesas Mayas. Con este nuevo nombre que reconoce la identidad que ellas asumen, podrán actualizar todos sus documentos, como la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta de la colectiva, Princesas Mayas, Dorian Herrera detalló que cinco mujeres trans acudieron al Registro Civil por sus actas de nacimiento, mientras que 13 iniciaron el proceso administrativo para el cambio de identidad.
Además, reiteró que el cambio de identidad es un trámite gratuito, es decir, que no tiene costo y no debe tener mayores complicaciones que cualquier otro proceso administrativo. Se trata del reconocimiento a sus derechos.
“Van a estar las mujeres diversas viendo sus papeles para que estén en regla para que cuando tengan que presentarse en el lugar donde tengan que identificarse no sean faltadas al respeto, llamándoles como hombres”, comentó Dorian.
La asociación Princesas Mayas señaló que también fueron apoyadas por la Secretaría de las Juventudes. Con el cambio de identidad buscan el reconocimiento y la garantía de que no se violenten sus derechos.
