Luego de la lucha de las y los vecinos del fraccionamiento de Gran Calzada del municipio de Umán, quienes colectivizaron para interponer un amparo en contra de la operación de booster del gasoducto Mayakan de Engie; lograron frenar su avance y la jueza federal del Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán, Mercedes del Sol Hernández Cetina ordenó suspender la actividad de extracción de gas.
En el amparo se emplazó a las autoridades del Ayuntamiento de Umán, Yucatán; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de la Comisión Nacional de Energía; y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán.
Se determinó que la actividad de extracción del gas, es decir, la operación del booster debía detenerse porque ponía en riesgo el derecho a la vivienda y al medioambiente limpio de las y los vecinos de Umán. La acción judicial fue acompañada por la abogada Carla Escoffie.
Entre los argumentos para ordenar la suspensión, las y los vecinos aseguraron que las autoridades fueron omisas porque no garantizaron que se realice una manifestación de impacto ambiental y una evaluación de impacto ambiental respecto a la instalación y operación de un booster o estación de compresión integrada al proyecto.
Además de que no hicieron sus labores de monitoreo, control, supervisión y fiscalización, sobre las actividades del booster o estación de compresión integrada al proyecto.
El amparo 2113/2025 fue resuelto el día miércoles 5 de noviembre y el acuerdo fue publicado este jueves.
