Ejidatarios del municipio de Hunucmá denunciaron una vez más, que la empresa avícola Bachoco intenta despojarlos de sus tierras para expandir su industria. Por lo que advirtieron que realizarán guardias para defender los predios que están en riesgo.
Se organizaron para manifestar sus inconformidades ante un representante de la empresa, quien les explicó que ese predio es propiedad de la empresa. Sin embargo, las tierras en cuestión según narraron algunos ejidatarios fueron abandonadas por la empresa y regularizadas en lo subsecuente por el pueblo.
Cabe mencionar que está no es la primera ocasión que la empresa avícola Bachoco es denunciada por los campesinos mayas de Hunucmá.
En el 2023, personas que aseguraron que fueron enviados por la empresa intentaron secuestraron a un campesino por defender su tierra, de este hecho existe la denuncia con folio 431/2023 en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los ejidos San Eduardo y San Vicente ya habían denunciado el intento de la empresa por apropiarse 204 hectáreas. Además, de que intentaron cerraron unas calles que impedían el tránsito a las parcelas. Otras de las afectaciones manifestadas son la contaminación al agua.
