El Consejo Indígena de Molas continúa en la defensa de su territorio. Las y los habitantes de la comisaría maya que pertenece a Mérida, ya habían denunciado que sus tierras fueron invadidas, que incluso donde está la escuela pública y el cementerio ya no les pertenecen al pueblo. Sin embargo, ya confirmaron que las tierras invadidas y despojadas son fondo legal.
En el camino de está organización comunitaria, algunos integrantes del Consejo Indígena fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán por convocar a una asamblea, un derecho protegido por las leyes de México.
Rogelio Narváez del Consejo Indígena de Molas pidió la destitución de las autoridades federales que en nada protegen a las comunidades mayas que defienden sus tierras.
“Son autoridades corruptas y por lo tanto yo pido la destitución del representante del INAH y Semarnat que no cuida el ambiente, si lo escuchan las autoridades de Yucatán y federales que hagan esto, que destituyan a las personas”, comentó.
Rogelio Narváez del Consejo Indígena de Molas explicó que el problema se remonta a años atrás y que a partir que lograron confirmar que las tierras sí son fondo legal y que nunca debieron ser privatizadas, mucho menos vendidas, es que inició el acoso para evitar que la comunidad se organice.
