Las y los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada del municipio de Umán protestaron la noche de esté miércoles cerrando el periférico de la ciudad de Mérida, debido a que levantaron la suspensión provisional de booster del gasoducto Mayakán, es decir, la máquina de extracción de gas natural, que se encuentra a menos de 300 metros de sus hogares.
La jueza Mercedes del Sol Hernández, del Tercer Juzgado de Distrito, retiró la suspensión temporal de las obras. Las y los vecinos aseguraron que dicha acción viola su derecho constitucional a un medioambiente sano, establecido en el Artículo 4º de la Constitución.
Además, denunciaron que incumplen con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que no cuenta con una Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
"Nuestro objetivo no es dañara a las ciudadania, sin embargo es culpa de las autoridades. Llevamos mes y medio pidiendo una solución, ya pasamos por el Ayuntamiento, por el Gobierno del Estado, no nos han querido conectar con gobierno federal. Engie tiene negligencia, van a volver a prender las máquinas mañana, vamos a volver a dormir junto a esos compresores", comentó Abner Torres, vecino y del Colectivo X un Yucatán con Energía Segura.
Los vecinos llevan más de mes y medio buscando ayuda de las autoridades. Primero acudieron al Ayuntamiento, luego al Gobierno del Estado. Mientras tanto, la empresa Energía Mayakan-Engie continúa con sus obras.
