MEDIOAMBIENTE

En audiencia incidental podrían otorgar suspensión definitiva de la granja de cerdos de Sitilpech

En la audiencia incidental el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán podría confirmar la medida cautelar y otorgar la suspensión definitiva hasta que finalice el juicio de amparo. 

Escrito en YUCATÁN el

Este viernes se llevará a cabo la audiencia incidental del juicio de amparo, que fue promovido por siete personas indígenas de la comunidad indígena maya de Sitilpech del municipio de Izamal y que logró la suspensión provisional de la granja de cerdos Kancabchén No 2, aparcería de la empresa Kekén  de grupo Kuo.

La megagranja porcícola tiene 36 mil cerdos que denunciaron los habitantes contaminan el medioambiente, el agua y el aire. Por este motivo interpusieron tres juicios de amparo para protegerse de las afectaciones a sus salud.

Además, reclamaron que la megagranja empezó a operar debido a que los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal otorgaron los permisos, pero no se realizó una consulta a la comunidad para socializar el tema, ni hablarles de las afectaciones. 

“Esa granja se instaló hace un tiempo, pero sin consulta previa, libre e informada a la comunidad de Sitilpech, solo se instaló con autorizaciones estatales y licencias de uso de suelo municipales, estatales y federales”, comentó el abogado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Daud Rincón, quien acompaña en el proceso legal a la comunidad maya. 

En la audiencia incidental el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán podría confirmar la medida cautelar y otorgar la suspensión definitiva hasta que finalice el juicio de amparo. 

La suspensión provisional de la granja de cerdos de Kancabchén No 2 fue otorgada por la jueza Elsa Patricia Espinosa Salas. Les indicó que aunque ya no estén trabajando como tal, realicen acciones destinadas a mantener con vida a los cerdos que tienen actualmente en el lugar.