Estudiantes de Yucatán protestaron en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir un servicio de transporte de calidad, accesible y digno, que cubra las necesidades de las y los estudiantes en tiempo y rutas. La movilización ocurrió luego de que los operadores de los autobuses de la ruta Va y Ven circuito se fueron a paro por la falta del pago de sus salarios desde el 4 de octubre.
Con consignas como “¡Paguen lo que deben a nuestros chóferes!” expresaron su descontento en el servicio de transporte actual.
Reclamaron el aumento al precio del transporte público, que es desproporcionado al ingreso de las familias de Yucatán. Además de que se utilicen las antiguas unidades de transporte en mal estado para solucionar la ausencia de los nuevos camiones a consecuencia del paro laboral de los choferes.
“Los estudiantes son conscientes de que el problema principal es que ahora no se le está pagando a los choferes, hay consciencia de que no es una cuestión aislada de los trabajadores, también es una cadena que perjudica a los usuarios”, expresó Samuel Pech del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (FIRE).
Asimismo exigieron precios justos y proporcionales. Calificaron de “tarifazo”, la imposición del costo del pasaje.““Parece un tarifazo sin que nos demos cuenta de que es un comunicado oficial de que nos regresan unidades viejas y aumentan el precio”, acotó
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó vía redes sociales que el Operativo Emergente de Transporte se mantendrá con 26 autobuses, 23 vans y 3 taxis en la ruta Circuito Metropolitano.
Las y los estudiantes que protestaron entregaron un oficio en Palacio de Gobierno, la respuesta fue que se realizarán mesas de trabajo con los empresarios del transporte a las que serán invitados, pero hasta fin de mes.
