TREN MAYA

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza reitera que Tren Maya comete ecocidio

En esta ocasión realizaron una misión de observación de 7 al 11 de abril del 2025 en los Tramos 5, 6, y 7 del Tren Maya del 7 al 11 de abril de 2025.

Escrito en YUCATÁN el

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó una vez más que el megaproyecto del Tren Maya, impulsado por el Gobierno Federal en el 2018, cometió ecocidio y violó los derechos fundamentales de la Naturaleza y los Pueblos Mayas de la Península de Yucatán.  La sentencia se dio a conocer durante la Semana del Clima 2025 en Nueva York. Evento al que acudió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.

Es importante mencionar que la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no es vinculante, pero sí tiene un impacto de visibilización internacional de lo que ocurre frente a estos megaproyectos en las comunidades indígenas y las afectaciones al medioambiente. En esta ocasión realizaron una misión de observación de 7 al 11 de abril del 2025 en los Tramos 5, 6, y 7 del Tren Maya del 7 al 11 de abril de 2025.

El Tribunal reiteró la sentencia que ordena a las autoridades del Estado Mexicano entre algunos puntos:

La suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya.

La desmilitarización de los territorios indígenas.

Cese del despojo de las tierras ejidales y en general del territorio.

Un alto a la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación a las personas defensoras de la naturaleza.

Además, declaró a los cenotes como sujetos de derechos por constituir la fuente hídrica más importante para la supervivencia de los pueblos, las comunidades y las especies de animales y plantas de la región.

En específico señaló que el Tramo 5 del Tren Maya ocasionó daños irreversibles al perforar el sistema de cuevas e instalar pilotes de más de 40 metros de profundidad para el paso del Tren Maya. De la reforestación, aseguraron que se usaron más de 11 mil hectáreas para dar paso al megaproyecto, acelerando los cambios de uso de suelo. 

Aquí la  Sentencia