El zoológico la Reina del municipio de Tizimín, Yucatán fue clausurado temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de una inspección.
MVS noticias presentó el 7 de octubre en exclusiva unas entrevistas con personas activistas que luchan contra la crueldad animal y una exveterinaria del zoológico, quienes afirmaron que ya existían denuncias previas a las autoridades medioambientales.
Además, expusieron la crueldad animal contra los animales como no darles la dieta adecuada y otras acciones, que involucraban venta ilegal de animales protegidos por la NOM 059 de Semarnat.
Recordaron la muerte de un jaguar que falleció en este mes de octubre fue lo que reavivó las denuncias, que nunca siguió la Profepa.
Sin embargo, este miércoles, el Ayuntamiento de Tizimín informó en un comunicado de prensa que como resultado de una inspección supuestamente de “rutina”, el zoológico La Reina permanecerá cerrado hasta que se corrijan las observaciones. Insistieron en que son temas de infraestructura.
Cabe recordar que en el 2018, la Red de Bienestar Animal de Quintana Roo también denunció en la Profepa la situación de los animales del zoológico.
