Sicilia es una perrita que fue victima de crueldad animal, le dispararon y la abandonaron dentro de un bote de basura el domingo 12 de ocutbre. Sus quejidos de dolor alertaron a los vecinos del fraccionamiento Plan de Ayala Norte, quienes dieron aviso a las autoridades. La canina sobrevivió y fue resguardada por la Unidad de Protección Animal de Mérida.
El reporte ocurrió alrededor de las 11 de la mañana. Al llamado acudió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, quienes contactaron a Silvia Cortés, fundadora del albergue Evolución y activista contra la crueldad animal. Originalmente, le pidieron que asumiera la custodia de la perrita, pero finalmente se decidió que sería la Unidad de Protección Animal para no interferir con las mesas de trabajo entre la FGE y el Ayuntamiento de Mérida. Del tema esto comentó:
“Lo único que sí quisiéramos puntualizar es que sería bueno que entonces, sí hay mesas de trabajo entre Ayuntamiento y FGE se pusieran de acuerdo para tener un protocolo de acción y no dilatara tanto en llegar a los sitios donde ocurren las cosas. Además, esperamos que a partir de este caso, otros casos similares cuenten con la pronta llegada de la Unidad de Protección Animal y estamos contentos de saber que sí habrá presupuesto para apoyar aunque no sean casos mediáticos”, expuso.
La atención veterinaria de Sicilia demoró cuatro horas, pues debían esperar al perito especializado de la fiscalía. La perrita por fortuna sobrevivió. Trascendió que el responsable responde al nombre de Ferdinando L. E., a quien el dueño de nombre Jorge Medina le encargó a su mascota tras salir de viaje.
