En una entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, María Idalia Gómez, mentora de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM, analizó la relación entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como sus hijos, conocidos como ‘Los Chapitos’. Gómez explicó la estrecha conexión familiar entre los clanes de Zambada y Guzmán, señalando que "son clanes familiares que en algún momento vivieron, crecieron y nacieron juntos". Inicialmente, estos grupos eran agricultores, pero fueron considerados delincuentes por el gobierno estadounidense cuando la marihuana fue criminalizada.
Aunque Zambada y Guzmán fueron socios y compadres, las diferencias de poder provocaron una separación gradual. Gómez destacó que, a pesar de las traiciones, nunca hubo enfrentamientos directos por el poder. ‘El Mayo’ apoyó a ‘El Chapo’ durante sus fugas, aunque la familia de ‘El Mayo’ no estaba de acuerdo con el negocio del fentanilo, a diferencia de ‘Los Chapitos’.
Gómez subrayó que ambos clanes mantenían comunicación con autoridades estadounidenses para informar sobre cambios de bando. En cuanto a la dinámica del crimen organizado, indicó que "nada es lo que parece, esto es una evolución constante". La evolución de los cárteles y sus estrategias están en constante cambio y adaptación.
Te podría interesar
En resumen, María Idalia Gómez proporcionó una perspectiva detallada sobre las relaciones y dinámicas dentro de los cárteles de la droga en México, destacando la evolución y los retos constantes que enfrentan las organizaciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Chapo’ y ‘Los Chapitos’.