POPOCATÉPETL

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción provocando la fase roja del semáforo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es el encargado de monitorear las 24 horas la actividad del coloso mexicano.

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción provocando la fase roja del semáforo?
¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción provocando la fase roja del semáforo? Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl registrada en los últimos días, las autoridades han declarado la alerta en “Amarillo Fase 3”, lo que significa que está muy cerca de una explosión de peligro intermedio, dando paso a la “Alarma Roja Fase 1”, pero ¿qué implicaría esto?

En la 81ª reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se concluyó cambiar la fase como una medida preventiva ante los cambios observados en los últimos días.

Aunque es normal que “Don Goyo” esté enérgico al presentar exhalaciones y hasta leves explosiones, la realidad es que la caída de ceniza en los municipios aledaños son una señal de su creciente actividad.

Los poblados aleñados son los que presentan mayor amenaza, debido al descongelamiento del glaciar, que varía según la época; advierte Delfino Hernández Láscares, investigador del departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aunque nos referimos cariñosamente al volcán Popocatépetl como “Don Goyo” realmente se trata de un colosal “joven”, pues se cree que tiene aproximadamente 730 mil años de antigüedad; según indica la Geoenciclopedia.