INE

Consejera Norma de la Cruz: Los actos ilegales que cometió

El periodista y analista político realizó una investigación sobre los requisitos que incumplió la funcionaria para llegar a su actual puesto en el INE.

Consejera Norma de la Cruz: Los actos ilegales que cometió
Consejera Norma de la Cruz: Los actos ilegales que cometióCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Hernán Gómez Bruera, analista político, habló sobre su investigación alrededor de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz.

“Esta consejera era de las que más fuertemente promovió Morena porque estaban buscando alguien cercana al gobierno. Ella de alguna forma sí se comprometió a bajarse el sueldo”, contextualizó el también periodista.

 

 

Sin embargo, no cumplió con reducirse el salario. De hecho, según Hernán, solo un consejero lo hizo en todo el instituto.

“Ha sido muy inconsistente, en el tema del plan B votó a favor de la inconstitucionalidad”, contó. “La gente de Morena que la promovió ha de decir ‘híjole’".

¿Qué hizo Norma de la Cruz?

De acuerdo con Gómez, la funcionaria no obedeció dos requisitos que se le pedían para ocupar su cargo actual en el INE. Una es que tiene doble nacionalidad, lo cual no se puede, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

“Tú no puedes haber adquirido otra nacionalidad, ella la adquirió. Debía tener mínimo dos años de residencia en México y no la tenía”, argumentó. “Ella en 2013 se nacionalizó como británica, ya Reforma había filtrado que no era mexicana, pero no se mostró la carta de naturalización. Hay un artículo de la LEGIPE que dice que no se debe contraer otra nacionalidad”.

La única manera de abstenerse a esto era interponer un juicio, “pero lo hizo de manera extemporánea”.

El otro requisito era vivir por lo menos dos años en México, lo cual también incumplió.

“Ella no residía en México, lo peor es que si tú ves el CV que entregó a la Cámara de Diputados puso que trabajaba en Somalia. Ante el propio INE ella ha tenido dos nacionalidades, eso es super grave. Por lo que respecta a su residencia ella tenía que vivir dos años en México”, especificó el periodista.

Según Hernán, el domicilio que proporcionó en su credencial de elector era en la colonia Roma, pero era una prueba de residencia falsa.

“Yo consulté todo esto con la consejera, reaccionó muy defensiva, me dijo que por qué tenía datos personales de ella y le dije que porque es una funcionaria y es de interés periodístico”, dijo el analista.

Norma de la Cruz pedía moches a coordinadora de asesores

El periodista contó que la consejera electoral también pidió “moches” a su coordinadora de asesores durante dos años.

“Yo tenía la versión de que cada mes le cobraba 10 mil pesos que le tenía que depositar a su madre. Y luego se lo subieron a 15 mil”, expresó.

Hernán Gómez contó que cuando le habló por teléfono a Norma de la Cruz, ella soltó una carcajada y dijo que era absurdo.