En el marco de la celebración del Día del niño, se registró una caída de la vacunación infantil en un centenar de países, debido a la situación de emergencia causada por la pandemia de la covid-19. Esto expone ahora al mundo a brotes epidémicos de enfermedades fácilmente prevenibles, expresó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se trabaja en ello para revertir la situación.
Entre los años 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron una vacunación completa, incluyendo a 48 millones de niños a los que se ha denominado "cero dosis" porque ni siquiera recibieron una dosis de las vacunas básicas, incluida la de difteria-tétanos-tos ferina (DTP), según datos recogidos del informe mundial sobre el estado mundial de la infancia de Unicef.
La OMS también plantea utilizar los centros de atención sanitaria para identificar a los niños que deben ser vacunados (cuando acuden a éstos por otras razones) e insistirá en que un vial multidosis de vacuna debe ser abierto a pesar de que haya un solo niño que vacunar.
Te podría interesar
La directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien, sostuvo hoy que entre patógenos más susceptibles de causar brotes epidémicos por una baja cobertura de vacunación está, por ejemplo, el virus del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, y de la que entre 12 y 18 personas pueden resultar infectadas por cada caso.