En entrevista con Sheila Amador para la Primera Emisión de MVS Noticias, Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, habló sobre que la CFE generará más gasto que energía con la compra de 13 plantas de Iberdrola.
"Es una decisión muy extraña, se utilizan recursos públicos para adquirir plantas que ya generan electricidad para México, no aumenta la capacidad de generación eléctrica del país, solo pasan a ser propiedad del Gobierno de México”, opinó el especialista.
El entrevistado señaló que se utilizan recursos públicos, alrededor de 6 mil millones de dólares, “que se pueden usar en otras cosas de mayor importancia”.
“De acuerdo con el programa de largo plazo para asegurar electricidad a lo largo del país, si uno ve las necesidades de la CFE lo que ha pasado hasta ahora va junto con pegado”, dijo.
Más efectos de la compra de plantas de Iberdrola
También subrayó que se está invirtiendo menos de lo necesario, lo que evade una responsalidad.
“Es un monopolio de la CFE, yo no entiendo por qué en vez de remodernizar la red eléctrica vamos y compramos plantas”, criticó.
Asimismo, comentó que “no se tienen los pasivos laborales que tiene la CFE como un organismo público, se van a tener que emplear personas de la CFE para operar estas plantas”.
“López Obrador dice que es una operación con beneficios para las dos partes: para Iberdrola es magnífica, sobre todo después de los ataques mediáticos impulsados por el propio presidente. Pero para los intereses del país no parece ser la mejor decisión", concluyó Carlos Hurtado sobre la compra de las 13 plantas de Iberdrola para CFE.