En su colaboración con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que solo el 2.4 por ciento de las trabajadoras del hogar están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hace casi cuatro años, el IMSS lanzó un programa piloto para iniciar el proceso de afiliación a las trabajadoras del hogar a las prestaciones sociales a las que deberían tener derecho”, contextualizó.
De acuerdo con el especialista, el 16 de noviembre de 2022 se publicaron las reformas a la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación, las cuales hacen obligatoria la inscripción de este sector al instituto.
Te podría interesar
El colaborador también dijo que esto no es una buena calidad de vida y que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que existen más de 2 millones 400 mil de mexicanas y mexicanos que trabajan en este tipo de labores.
“Sin embargo, solo hay poco más de 56 mil personas afiliadas al IMSS. Solo el 2.4 por ciento de las trabajadoras del hogar en México tienen afiliación”, finalizó Pedro Tello.