En este segundo capítulo de Territorio Rojo, Óscar Balderas nos cuenta la historia de Pedro Avilés, “El León de la Sierra”, considerado por algunos expertos como el primer jefe de jefes del narco mexicano.
La vida de Pedro Avilés tiene muchos huecos de información. Algunos están rellenos con verdades, otros con mentiras y algunos más con exageraciones. Hay pocos registros oficiales sobre él, pero ese misterio es lo que ha alimentado su biografía como un personaje de interés para quienes estudian el narcotráfico.
Pedro Avilés fue engendrado en la década de los 30 en el Triángulo Dorado, esa región mexicana que abarca Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde la marihuana y la amapola brotan de la tierra sin esfuerzo.
Te podría interesar
El capo comenzó traficando marihuana hacia Estados Unidos, esto lo hizo por muchos años hasta que descubrió que había otro producto, en un momento histórico, que lo podía convertir en un hombre rico: la goma de opio, que salía de la amapola.
El gobierno de Estados Unidos necesitaba opio para tratar los dolores y las heridas de sus tropas que peleaban contra los nazis, pero la guerra en Europa hizo que el opio que usualmente llegaba desde Asia hasta la Unión Americana dejara de fluir. Es entonces cuando traficantes como Pedro Avilés se volvieron indispensables para Estados Unidos: los narcos mexicanos se convirtieron en los nuevos proveedores de opio, claro, con el permiso hipócrita del Tío Sam.
Te podría interesar
Pedro Avilés destaca por haber sido jefe de Miguel Ángel Félix Gallardo, de Rafael Caro Quintero, del Mayo Zambada y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de tener a los primeros jefes de plaza de la historia: Ernesto Fonseca Carrillo en Sinaloa, Jaime Herrera Nevares en Durango y Miguel Urías Uriarte en Sonora.
Fue así como ganó su alias: “El León de la Sierra”. Por aquellos años, en Badiraguato se sabía que Avilés había colocado un gran cargamento de marihuana o de adormidera en Estados Unidos cuando se escuchaban balazos en el aire. Al día siguiente, llegaban músicos al pueblo, corrían ríos de alcohol y se repartía dinero en efectivo.
¿Quieres conocer más de la historia de Pedro Avilés? Checa el video que te dejamos arriba