Se acerca la fecha de celebrar el siempre tan esperado Día de Muertos, lo que significa flores de cempasúchil adornando la ciudad, papel picado colgando sobre las calles, catrines y catrinas desfilando y por supuesto, el aroma del delicioso pan de muerto.
Este pan es diferente a cualquier otro pan dulce y tiene un significado especial. La historia de esta delicia viene de mucho tiempo atrás, específicamente de la época de la conquista española. En aquel entonces los indígenas hacían sacrificios y rituales para agradecer la temporada de buenas cosechas, la derrota de sus enemigos, etcétera.
Uno de los sacrificios consistía en ofrecer a una princesa, extraer su corazón y ponerlo en una olla para hervirlo con un toque de amaranto. Después todos lo consumían en señal de ofrenda. Este ritual no les agradó a los españoles, entonces cambiaron el corazón humano por uno hecho de pan de trigo color rojo para representar la sangre y lo bañaron en azúcar.
Te podría interesar
A quién no le gusta el día de muertos y su deliciosa tradición que ya comienza a oler en las panaderías del país, pero ¿qué significa el pan de muerto?