Las 5 buenas noticias que nos dejó el COVID19 esta semana incluyen un nuevo acuerdo global para una mejor distribución de vacunas, una increíble recuperación con una sola dosis y un esperado cambio en el semáforo epidemiológico.
El Pacto de Roma
Este fin de semana, ministros de los países más poderosos del mundo, un club conocido como el G20, que incluye a México, participan en una cumbre especial dedicada a la pandemia.
De ese cónclave con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, entre otros, saldrá un nuevo Pacto de Roma, es decir, un acuerdo global para facilitar el acceso equitativo a las vacunas, especialmente para los países más pobres y atrasados en la campaña de vacunación.
Un descubrimiento mexicano
Médicos del pabellón temporal COVID19 en el Centro Banamex de la Ciudad de México y la fundación Carlos Slim encontraron un dato que promete mejorar miles de vidas: el manejo temprano de un paciente grave con alto flujo de oxígeno en cánula nasal evita la necesidad de intubación.
Ese hallazgo es capaz de reducir a la mitad el tiempo de hospitalización y disminuir radicalmente las secuelas.
Información relacionada: Covid en México: Estima OPS caída en cifra de fallecimientos
CDMX se pinta de amarillo
Una buena noticia local: la capital de México, alguna vez la zona cero de la pandemia, ha visto una notable mejoría en los casos de infecciones, hospitalizaciones y muerte durante la tercera ola.
Y a partir de ayer lunes el semáforo epidemiológico chilango cambió al amarillo, un tono más cerca del anhelado verde. Señal de que la normalidad llegará más temprano que tarde.