De acuerdo con el INEGI, México se posiciona como uno de los países con más casos de violencia contra las mujeres. No obstante, el progreso que se tiene registrado en esta materia continúa. Tal es el caso de Ana Caterina Marino, joven estudiante que reside en la Ciudad de México, hizo pública una denuncia por violencia física en contra de quien fuera su pareja sentimental, un hombre identificado como Gustavo “N”.
De acuerdo con su relato, la agresión ocurrió el pasado 17 de diciembre al interior de su departamento, donde fue atacada de manera violenta.
Otorgan medidas de protección a Ana Caterina Marino, tras ser agredida
La joven compartió un video en sus redes sociales en el que explicó lo sucedido y mostró las secuelas físicas del ataque, visibles principalmente en su rostro y uno de sus ojos.
Te podría interesar
En el material audiovisual, detalló que su entonces pareja la sujetó de los brazos, la inmovilizó y, mientras se encontraba sobre ella, la golpeó en repetidas ocasiones con los puños.
Tras el ataque, Ana Caterina logró liberarse y huir para pedir ayuda, sin precisar quién acudió en su auxilio. Posteriormente, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Te podría interesar
Como parte del proceso, el Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó otorgarle medidas de protección, entre ellas una orden de restricción para impedir cualquier acercamiento de su agresor.
Ana Caterina vive con temor por un posible nuevo ataque
Aunque cuenta con protección legal, la universitaria aseguró que continúa viviendo con miedo, ya que su expareja conoce su domicilio, su lugar de trabajo y los espacios que frecuenta.
Además, ambos estudian en la misma universidad y comparten amistades, lo que incrementa su preocupación por un posible nuevo ataque.
Ana Caterina expresó su confianza en que las autoridades actuarán con firmeza y sin impunidad; sin embargo, pidió que se proceda penalmente lo antes posible.
Asimismo, responsabilizó directamente a Gustavo “N” de cualquier daño que pudiera sufrir en el futuro, al señalar que teme por su vida.
Hasta el momento se informó que el equipo legal está a la espera de que la Fiscalía capitalina, encabezada por Bertha Alcalde, clasifique el caso como prioritario.
Finalmente, Ana Caterina agradeció el apoyo y la solidaridad de diversas colectivas feministas que se han acercado para acompañarla y difundir su caso, apoyo que, aseguró, le ha dado fuerza para continuar con su denuncia.
