El 22 de agosto de 2025, fueron hallados sin vida en una camioneta Ford Ranger los cuerpos de Esmeralda Ferrer Garibay, de 32 años; su esposo, Roberto Carlos Gil Licea, de 36; y sus dos hijos, Gael Santiago y Regina, de 13 y 7 años, respectivamente
La mujer era conocida en redes sociales como Esmeralda FG y tanto su muerte como la de su familia han vuelto a conmocionar a los habitantes de Guadalajara, donde ocurrió el suceso, ya que hace más de tres meses, el asesinato de Valeria Márquez se sumó a este tipo de hechos relacionados con creadoras de contenido en internet.
¿Quién era Esmeralda Ferrer?
Los cuerpos fueron hallados en el barrio de San Andrés, pero no fue sino hasta este jueves 29 de agosto cuando la Fiscalía identificó a las personas a bordo del vehículo. De acuerdo con la información que ha trascendido, la familia era originaria de Michoacán y recientemente se habían mudado a Jalisco.
Te podría interesar
Según las autoridades, el padre de familia se dedicaba a negocios relacionados con la compraventa de automóviles y al cultivo de jitomate en Michoacán. Por su parte, ella estaba construyendo una carrera en TikTok que iba en ascenso, ya que contaba con más de 18 mil seguidores en la plataforma.
Su camino como ‘influencer’ comenzó en 2020, creando videos de lipsync, una práctica que consiste en sincronizar los labios con canciones o audios populares. Con el tiempo, su contenido pasó a mostrar lujos y reflejar el estilo de vida de la mujer ‘buchona’.
Te podría interesar
Entre sus publicaciones más polémicas se encuentran posts con palabras que describían las ventajas de tener un novio ligado al narcotráfico, lo que le permitió acaparar mayor atención pero también críticas. Gran parte de sus videos en TikTok estaban acompañados de narcocorridos, algunos haciendo mención a grupos criminales específicos.
Ferrer Garibay también aprovechaba este espacio digital para mostrar marcas caras, viajes, cirugías y vehículos. Asimismo, en ocasiones compartía algunas de sus reflexiones y momentos de calidad junto a sus hijos.
¿Qué se sabe sobre el asesinato?
Tras encontrar la camioneta, la Fiscalía llevó a cabo un cateo al taller llamado ‘La Araña’ en busca de pruebas. Allí se hallaron pistas importantes, como restos de disparos, casquillos y manchas de sangre, lo que sugiere que hubo un crimen en el lugar.
El vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, indicó que los investigadores están casi completamente seguros de que la familia fue asesinada en ese local. Las autoridades estatales aseguran que el móvil principal del crimen apunta a las actividades del esposo y no a las de Esmeralda en internet.
