VIDEO | Australia lanza su primer cohete al espacio y se estrella en 14 segundos

Lejos de desanimarse, la empresa Gilmour Space calificó el lanzamiento como un éxito por tratarse de la primera prueba en la historia del país oceánico

Australia consideró como un éxito su primer lanzamiento de un cohete orbital
Australia consideró como un éxito su primer lanzamiento de un cohete orbitalCréditos: Capturas de x: @gilmourspace
Escrito en TENDENCIAS el

La fecha del miércoles 30 de julio de 2025 quedará marcada en la historia de la astronáutica de Australia, después de lograr el hito de lanzar su primer cohete orbital. La empresa Gilmour Space trabajó horas extra en busca de perfeccionar a ‘Eris’, el cual prendió motores y se logró elevar unos cuantos metros antes de estrellarse a los 14 segundos. Pese a la breve experiencia, la práctica fue calificada como un éxito por la compañía oceánica.

Fue en un video e imágenes compartidas en las redes sociales de Gilmour Space donde se ve cómo el cohete logra encender motores e incluso se eleva, sin embargo, ni siquiera es capaz de llegar a la estratósfera porque pierde el control y termina por caer al suelo. Según datos de la empresa dedicada al desarrollo de esta clase de objetos, el tiempo de combustión del motor fue de 23 segundos, mientras el vuelo quedó en 14s.

Foto ilustrativa (EFE)

“El 30 de julio, Eris se convirtió en el primer vehículo de lanzamiento orbital #AustralianMade en despegar desde suelo australiano”, se lee en las redes sociales. El director ejecutivo Adam Gilmour no ocultó que le hubiera gustado haber visto más tiempo de vuelo, sin embargo, aseguró estar contento por el proceso de despegue. Sólo queda seguir trabajando en busca de mejorar los resultados.

¿Por qué el lanzamiento del cohete australiano fue un éxito pese a durar 14 segundos?

Si bien un cohete que sólo dura 14 segundos podría sonar a fracaso, la empresa calificó su esfuerzo como un éxito por tratarse de un vuelo de prueba inaugural “especialmente tras una larga espera de 18 meses en la plataforma para obtener las aprobaciones finales”. También se destacó el gran avance en la capacidad espacial de Australia y unirse a la lista de menos de 10 países que lanzan a la órbita de forma regular

Entre los detalles palomeados por la organización se encuentra la capacidad de realizar operaciones fluidas durante el conteo terminal y T-0, autosecuencias e ignición de cuatro motores híbridos, operación integrada exitosa entre los sistemas cohete y terrestre, despegue desde el Puerto Espacial Orbital Bowen, ejecución segura, recopilación de datos y mucho más. “Lo más importante es que el equipo está seguro y con energía para el Vuelo de Prueba 2”, finalizaron.