TENDENCIAS

‘Narcoestética’: La nueva ‘tendencia’ de las mujeres para un cuerpo ‘perfecto'

Con la llegada de las redes sociales, se han visto arraigadas diferentes tendencias.

Cirugías estéticas para cumplir la tendencia de la narcoestética.
Cirugías estéticas para cumplir la tendencia de la narcoestética.Créditos: Freepik y Envato.
Escrito en TENDENCIAS el

Un término que comenzó a introducirse desde hace tiempo en las redes sociales es la llamada "narcoestética", de la cual te hablaremos a continuación.

Con la llegada de las redes sociales, se han visto arraigadas diferentes tendencias, como lo es la de mostrar una vida llena de lujos y aparentar un status económico superior, para diferenciarse del resto.

Esta moda, sumada a las tendencias aspiracionistas de los usuarios de diversas plataformas, han sido ampliamente documentadas, así como las consecuencias que han llegado a tener.

Algunas de estas son las derivadas a asumir riesgos o relacionarse con personas poco recomendables, criminales, y miembros de cárteles del narcotráfico, para poder vivir experiencias de lujo y presumirlas en internet.

De esta manera es que se ha visto un boom en la narcocultura, entendida como el conjunto de expresiones culturales, simbólicas y de estilo de vida asociadas al narcotráfico, que se manifiestan en diversas formas como música (narcocorridos), vestimenta, lenguaje, símbolos y prácticas sociales.

¿Qué es la nueva tendencia de la ‘Narcoestética’?

En redes sociales, diferentes usuarios han comenzado a denunciar una tendencia inclinada a la "narcoestética", vista como una lógica del exceso. 

En esta se busca aparentar la perfección, a través de diferentes aspectos, como mantener una apariencia de tener un mayor nivel socioeconómico, con autos, vestimentas, objetos lujosos.

Sin embargo, también ha trascendido a la estética del cuerpo, tanto de hombres como de mujeres, en el caso de ellas, con cuerpos voluptuosos.

Los usuarios señalan que se reduce el valor delas mujeres a qué tan atractivas lucen, "cuánto adorna al narco", aunque éste no sea realmente un delincuente, sino un hombre proveedor, sugar daddy; o efectivamente alguien involucrad en ilícitos. 

Es por ello que muchas mujeres optan por someterse a cirugías estéticas enfocadas en hipersexualizarlas, agrandando las zonas de los cuerpos que la sociedad considera más deseable, para que resalten.

La tendencia de la narcoestética sería el resultado de décadas de mensajes en que se ha dicho a las mujeres que lo más valioso que tienen es su cuerpo, sumado a nuevas modas, que podrían ser tanto un medio, como una meta, que sería vivir entre los lujos de la narcocultura.