En una de sus habituales declaraciones polémicas, el presidente de EU Donald Trump aseguró que le "gustaría ser papa" y, aunque dijo no tener un favorito para suceder a Francisco, destacó al cardenal neoyorquino Timothy Dolan como una opción "muy buena".
Las palabras de Trump, pronunciadas en un encuentro con medios en la Casa Blanca, generaron inmediatamente reacciones en redes sociales, donde una imagen generada por inteligencia artificial lo mostraba vestido de pontífice, con el título: "¿El Papa Trump? Lo hizo realidad con IA".
"Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno", dijo Trump entre risas. "No tengo preferencia, pero hay un cardenal de Nueva York que es muy bueno", añadió, en clara referencia a Dolan.
Te podría interesar
¿Podría Donald Trump ser papa? La Iglesia responde
Aunque la idea de un "Papa Trump" parece sacada de un guion satírico, expertos en derecho canónico aclararon que es imposible:
- El Papa debe ser cardenal elector (menor de 80 años) y, en la práctica, siempre ha sido un obispo consagrado.
- Trump, como laico divorciado y sin formación teológica, no cumple los requisitos.
Sin embargo, la broma reavivó el debate sobre la relación del magnate con la Iglesia católica, que en el pasado ha criticado sus políticas migratorias y su retórica divisiva.
Te podría interesar
El cardenal Dolan: ¿El 'favorito' de Trump para el cónclave?
Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York desde 2009, es una figura mediática en EU y ya participó en el cónclave de 2013 que eligió a Francisco. Aunque su nombre no figura entre los "papables" principales, su cercanía con círculos conservadores lo mantiene en la conversación.
Estados Unidos tendrá 10 cardenales en el próximo cónclave, pero la tradición sugiere que el próximo papa probablemente no sea estadounidense. Los favoritos son:
- Pietro Parolin (Italia) – Secretario de Estado Vaticano.
- Christoph Schönborn (Austria) – Arzobispo de Viena.
- Luis Tagle (Filipinas) – Exarzobispo de Manila.
Trump ‘logra ser papa’ gracias a la AI
Una foto generada por IA de Trump con sotana blanca y solideo se viralizó en X (Twitter) y Facebook, con usuarios divididos:
"¡El papa más polémico de la historia!", bromeó un seguidor.
"Ni en sus sueños. La Iglesia no es un reality show", criticó otro.
Mientras, algunos analistas ven en la declaración del Papa Trump, como una forma de mantenerse en el centro del debate público, incluso en temas fuera de la política tradicional.
