Cada vez que el calendario marca un martes 13, muchos sienten un escalofrío… o al menos se preparan para reírse un rato. Basta con dar un vistazo rápido en redes sociales para encontrar los mejores memes de este día, que puede ser es de mala o buena suerte.
Pero, ¿de dónde viene realmente este miedo al martes 13? No es solo una casualidad. A continuación te contamos el surgimiento de esta creencia.
Origen de la superstición del martes 13
Según la revista National Geographic, esta superstición mezcla creencias antiguas con algunas coincidencias históricas que han dejado huella. Para empezar, el número 13 ha sido visto como “maldito” en varias culturas.
Te podría interesar
En la Cábala judía se mencionan 13 espíritus malignos, y para el cristianismo, los malos presagios se acumulan: trece fueron los comensales en la Última Cena, Jesús fue crucificado un viernes y, casualmente, en un capítulo 13 del Apocalipsis aparece el Anticristo.
Ahora, ¿por qué el martes? La explicación es más antigua todavía: este día está dedicado a Marte, el dios romano de la guerra. Marte representa la violencia, el conflicto y la destrucción. Así que cuando el día de este dios guerrero cae en el temido número 13, para muchas personas es mejor quedarse en casa.
Te podría interesar
En realidad, el miedo a este día es mucho más común en los países hispanohablantes. En cambio, en gran parte de Europa y América se teme más al viernes 13, y en países como Italia, es el viernes 17 el que carga con el estigma. Japón y China, por su parte, evitan el número 4, porque su pronunciación se asemeja a la palabra “muerte”.
Claro, no todos se lo toman tan en serio. Las redes sociales han convertido el martes 13 en una oportunidad para reírse de los miedos.
Así que, ¿es un día de mala suerte o simplemente una excusa para pasarla bien? Depende de a quién le preguntes. Lo que es seguro es que, supersticioso o no, es un día que no pasa desapercibido… y nos deja los mejores memes del martes 13 para reírnos un rato mientras esquivamos escaleras, gatos y espejos rotos.
