‘Casada con El Chapo: Emma Coronel habla’ es un documental estrenado en noviembre de 2025 que presenta por primera ocasión, de forma pública, la versión de Emma Coronel Aispuro acerca de su relación con el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A diferencia de otras producciones similares en donde se exhiben los crímenes del narcotráfico, en este trabajo la intención es mostrar su experiencia personal: su historia desde que lo conoció siendo joven, cómo fue su vida junto a él y las consecuencias legales y personales tras su detención.
Emma Coronel revela detalles inéditos sobre su relación con ‘El Chapo’
El hecho de ser pareja del famoso narcotraficante, fundador del Cártel de Sinaloa, lleva a Emma Coronel a confesar que su relación no era una vida de pareja normal, sino que estuvo marcada por la clandestinidad, fuertes medidas de seguridad y vigilancia constante.
Entre los detalles que la modelo expone en el documental menciona que rara vez podía visitarla porque ponía en riesgo su seguridad y aumentaba la posibilidad de ser localizado. Según cuenta, era ella quien, por lo regular, tenía que desplazarse a lugares aislados donde Guzmán se escondía, generalmente en la sierra. La relación se vivía bajo sus reglas y lejos de cualquier cotidianidad.
Como muestra de ello, Emma reveló una curiosa anécdota cuando se encontraba en el rancho con su familia. Según contó, en un día común y corriente escucharon un helicóptero acercarse y, como en el rancho acostumbran lavar a mano y tender la ropa, el aterrizaje provocó que las prendas salieran volando y que todo quedara cubierto de polvo.
A bordo venía Guzmán Loera, lo que sorprendió a sus familiares por la inusual visita, mientras que Coronel no podía dejar de pensar en el desorden que había ocasionado su llegada. Un suceso que recuerda con cierto humor.
Más allá de este insólito evento, Emma admitió que sabía que las autoridades o grupos rivales podían intentar seguirla para dar con el paradero del capo. Por tal motivo, su rutina debía ajustarse a protocolos estrictos, donde el uso de teléfonos o cualquier movimiento que pudiera ser interpretado como señal de alerta estaba restringido.
También detalla la compleja logística a la que tenía que apegarse, pues su cercanía con él la convertía automáticamente en un blanco dentro de la red que buscaba capturar a su aún esposa. Cada visita implicaba seguir un protocolo casi militar: dejar los teléfonos en casa para evitar rastreos, cambiar varias veces de vehículo para despistar posibles seguimientos y desplazarse únicamente por rutas diseñadas para confundir a la autoridad o grupo rival que intentara monitorear sus movimientos.
¿Dónde ver ‘Casada con El Chapo: Emma Coronel habla’?
El documental se estrenó el pasado viernes 28 de noviembre a través de la cadena estadounidense Oxygen True Crime, un canal especializado en contenidos de investigación criminal, casos reales y producciones enfocadas en el mundo del 'true crime'.
Por ahora, esta producción de Maxine Productions (Sony Pictures Television), en conjunto con Hangtime International Pictures, no ha confirmado su llegada a México, aunque se espera que próximamente su distribución sea internacional y llegue a plataformas de streaming.
