El Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación ciudadana de orden público que tiene su sustento legal en el Artículo 5° de la Constitución Política de México y en la Ley del Servicio Militar. Este mismo ha presentado cambios importantes siendo uno de los más recientes la integración de las mujeres dentro de este.
Hasta 1999, el SMN era una obligación únicamente para los varones en edad militar, sin embargo, en el año 2000 el servicio se abrió de para las mujeres mexicanas que desearan participar; y así obtener los documentos que se recibe al terminarlo, mismos que demuestran la conclusión del servicio.
Importancia de las mujeres en el Servicio Militar Nacional
A pesar de las menciones en la ley de que el servicio es para "todos los mexicanos", la SEDENA ha aclarado que la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional en México aplica únicamente para los hombres por nacimiento o naturalización. Mientras que, para las mujeres, este proceso es totalmente voluntario.
Te podría interesar
Esta modalidad voluntaria se implementó formalmente a partir del año 2000, con la posibilidad de obtener la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y su hoja de liberación desde el año 2020; la incorporación de las mujeres se realiza mediante una invitación para que participen en las actividades de adiestramiento.
La participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria es un reflejo de los esfuerzos por la modernización e igualdad en el país, permitiéndoles adquirir experiencia y capacitación militar-cívica, además de obtener un documento de identificación oficial de gran valor.
Te podría interesar
Beneficios para las Mujeres Voluntarias
Al igual que los hombres, las mujeres que completan satisfactoriamente el programa de adiestramiento, el cual ha pasado de 44 a 13 sesiones sabatinas a partir de 2026, obtienen la Constancia de Culminación del SMN y la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada.
Este documento oficial es un requisito indispensable para ciertos trámites en México y puede:
- Ampliar Oportunidades Laborales: Muchas instituciones y empresas lo solicitan como parte de los requisitos de contratación.
- Facilitar Trámites: Es un documento oficial que certifica la ciudadanía responsable.
