¿Cuál es el árbol considerado como el más peligroso de México? | VIDEO

En el territorio nacional hay aproximadamente 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales 4 mil 200 son arbóreas, que se distribuyen en bosques y selvas principalmente. 

¿Cuál es el árbol más peligroso de México?
¿Cuál es el árbol más peligroso de México?Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que hay un árbol considerado como el más peligroso de México? Se trata de una especie completamente natural, de la cual te contamos todos los detalles a continuación. 

México cuenta con un gran número de especies forestales, en muchos casos endémicas, siendo considerado como el cuarto país con mayor diversidad de flora en el mundo. 

En el territorio nacional hay aproximadamente 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales 4 mil 200 son arbóreas, que se distribuyen en bosques y selvas principalmente. 

¿Cuál es el árbol considerado como el más peligroso de México?

Esta especie de árbol es la más famosa en el estado de Yucatán, debido a que existe una leyenda de la cultura maya, en que también se advierte de su peligrosidad. 

Se trata del Chechén, un árbol caducifolio que mide entre 12 y 25 metros de altura. Se puede reconocer debido a su copa irregular, corteza escamosa, de pedazos rectangulares, que son de color gris pardusca a moreno oscura.

Su nombre científico es Metopium brownei, y pertenece a la misma familia a la de los mangos, la familia Anacardiaceae. 

"El Metopium brownei es un árbol urticante cuya resina provoca quemaduras y llagas en la piel, incluso la sombra o el rocío puede afectar a personas muy sensibles", señala el portal TopYucatán.

Esta especie produce un exudado sumamente cáustico que al entrar en contacto con el aire, se torna de color negro, y a las personas sensibles a éste les puede provocar reacciones de fito-dermatitis o dermatitis por plantas, ya sea por contacto con el exudado del árbol o por estar en el lugar en que se encuentra, pues la toxina puede ser local o sistémica con lesiones similares a quemaduras de tercer grado. 

El compuesto químico responsable de las reacciones es el urushiol, que es una mezcla de catecoles, el cual también se encuentra en hiedra venenosa y laca japonesa.

Suele usarse el término "enchechenarse" para describir una experiencia fuerte y dolorosa, que con frecuencia les deja cicatrices.

Es así que esta especie es considerada como el árbol más peligroso de México y forma parte de la cultura y las leyendas que tiene el país.