El tren de pasajeros “Nuevo Regiomontano”, anunciado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no solo permitirá reducir los tiempos de traslado entre estados del sur y norte del país, sino que su recorrido conectará con múltiples destinos turísticos que destacan por su riqueza cultural, histórica y natural.
De acuerdo con Sheinbaum, se prevé que este proyecto, que comprende un total de mil 143 kilómetros, esté listo y operando en un máximo de 5 años.
Su recorrido iniciará en la Ciudad de México y seguirá por el Estado de México; Hidalgo; Querétaro; Guanajuato; San Luis Potosí; Zacatecas; Coahuila; Nuevo León, para terminar su ruta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Te podría interesar
Según estimaciones de Ferromex, el tren de pasajeros podría alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, por lo que el viaje de Monterrey a Ciudad de México podría completarse en aproximadamente 3 horas con 39 minutos, excluyendo las paradas en las estaciones intermedias.
Te podría interesar
¿Cuáles son los destinos turísticos por los que pasará?
En Nuevo León
El tren pasaría por el pueblo mágico de Bustamante. En este municipio hay parajes naturales rodeados de montañas rocosas y ojos de agua, donde se puede practicar cañonismo, senderismo, rapel, escalada, paracaidismo, entre otros, también tiene grutas, museos y parroquias antiguas.
En Hidalgo
Huasca de Ocampo, es el primer pueblo mágico de México y se encuentra enclavado en la Sierra de Pachuca. Destaca por su arquitectura de estilo colonial y por su riqueza natural, donde destacan las Haciendas de San Miguel y Santa María Regla, las cuales cuentan con hermosos jardines y cascadas.
En Guanajuato
San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato es considerado por la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad, por su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y por ser crisol de influencias mutuas entre la cultura española, la criolla y la indígena, y constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina.
San Luis Potosí
El pueblo mágico de Real de Catorce se ubica en un altiplano desértico y fue un próspero núcleo colonial de la minería de plata. Se accede a la villa a través del largo túnel Ogarrio, que pasa a través de las cimas circundantes. En este lugar puedes cabalgar a caballo, visitar minas, parroquias antiguas, y desconectarte del bullicio de la ciudad en este pueblo enclavado en las montañas.
Zacatecas
El municipio homónimo de Zacatecas, conocida como la ciudad con "rostro de cantera y corazón de plata", es una de las diez ciudades mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio de Mundial por parte de la Unesco, en virtud de su valioso patrimonio cultural colonial que hace la delicia de los turistas. Algunos lugares imperdibles para visitar son: la zona arqueológica La quemada y la mina El edén.
Coahuila
Saltillo, la capital del estado de Coahuila, es una ciudad llena de historia, cultura y naturaleza. Algunos lugares turísticos para visitar son el Museo del Desierto, la Plaza de Armas, la Catedral de Saltillo de Santiago Apóstol, el Museo del Sarape y Trajes
El Tren Regiomontano no solo facilitará tus desplazamientos, sino que te llevará a descubrir algunos de los sitios más emblemáticos y atractivos del país.