Luego de que la Agencia Meteorológica de Japón enviara a los teléfono de los ciudadanos una “Alerta temprana de terremoto: Prepárese para fuertes temblores. Mantenga la calma y busque un refugio cerca”, una joven mexicana que se encuentra laborando allá mostró su preocupación al no saber cómo armar su maleta de emergencia.
Fue por medio de un TikTok que la chica identificada como @Zuleiza relata a su audiencia como las autoridades del país oriental emitieron las indicaciones oficiales, y si bien reconoce que ha estado temblando mucho últimamente, no le había dado mucha importancia, ahora se ve en la necesidad de elaborar su mochila ante cualquier situación de riesgo.
En las imágenes se puede ver a la profesora de idiomas sostener la que será su maleta de emergencia, pero sin saber exactamente qué debe de guardar para utilizar ante la posibilidad de evacuación.
Te podría interesar
"Pues tengo esta mochila que voy a meter como medicinas o no se, que mi pasaporte, aquí tengo mi pasaporte, con mis visas, es que ¿Qué se hace en estos casos, la verdad?, no tengo idea, si estoy como paniqueada, pero espero que no pase a mayores", reconoce Zuleiza.
La connacional coloca dentro de su mochila desinfectante, algunos artículos de higiene personal, como toallas sanitarias y toallitas húmedas, pero desconoce cuáles otros artículos son los que debe de considerar ante este llamado emitido por las autoridades gubernamentales de Japón.
Te podría interesar
"Necesito que me digan qué pedo, voy a meter ropa ligera, no se si sea prudente meter mi laptop y mis documentos oficiales y también dijeron que como que agua o algunas cosas de lata para comer", menciona la joven.
En los comentarios de su publicación, los seguidores de la tiktoker le recomiendan ver los videos de la Coordinación Nacional de Protección Civil para conocer los objetos correctos que debe de contener la maleta de emergencia.
Todas las mochilas deberán llevar botiquín médico donde incluyan alcohol, alcohol en gel, cubrebocas, gasas, vendas, cinta micropore, cinta adhesiva, guantes de látex, tijeras, toallitas húmedas, apósitos o algodón, suero en polvo y medicamentos de uso común como analgésicos o desinflamatorios.
También debes de incluir agua y alimentos enlatados como atún, los necesarios para sobrevivir mínimo por 24 horas.
Procura tener actualizado un pequeño directorio con teléfonos de contactos cercanos, donde incluyas fotografías de familiares y mascotas para ayudar a su localización en caso de que se extravíen.
Prepara también los documentos importantes como actas de nacimiento, escrituras, títulos u otros que tu consideres, si van impresos se recomienda resguardarlos en bolsas de plástico o bien, de manera digitalizados en una USB.
Incluye leche en polvo en envases nuevos y sellados, barras energéticas y/o chocolates.
Lleva también un cambio de ropa y una manta delgada y ligera.
Puedes llevar un radio, revisando que funcione y cuente con pilas en buen estado, así como cable para cargar tu celular o una batería adicional externa, un encendedor, una linterna, un silbato y llaves adicionales de tu casa y tu coche.
Procura revisar tu mochila de emergencia mínimo dos veces al año para que cheques la caducidad de los alimentos y que todo el equipo necesario funcione correctamente.