HERRAMIENTAS DIGITALES

IA vs Realidad: El impactante video de un gatito montado en una aspiradora NO es real

Los detalles del animal y el entorno son impresionantes, sin embargo, nada de esto pasó en la vida real.

¿Cuál de estos gatos crees que es el real?
¿Cuál de estos gatos crees que es el real?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La inteligencia artificial (IA) sigue demostrando que ya no somos capaces de distinguir la realidad de lo que no lo es, muestra de ello, fue el video de un gatito vestido de pirata que estaba montado sobre una aspiradora y que se hizo tendencia por sus increíbles detalles, pese a que no era real.

En el video se ve a un gatito con un paliacate rojo, encima de una aspiradora robot (reconocidas por su capacidad de autofuncionamiento). El minino de corta edad, se encuentra en una casa, con más adornos afines a los piratas.

Bastante tierno, este gatito solamente se queda quieto mientras la aspiradora se mueve. El video fue hecho con la ayuda de la inteligencia artificial, que a simple vista, por supuesto que puede engañar al ojo humano.

Todo estuvo a cargo de Sora de OpenAI, la misma empresa encargada de dar vida a ChatGPT y otros clics tecnológicos bastante polémicos, pero igual de innovadores.

Así luce el video de un gato realista hecho por la IA

¿Qué es Sora de OpenAI?

“Sora es un modelo de IA que puede crear escenas realistas e imaginativas a partir de instrucciones de texto”; se lee en su página oficial web.

Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo comprende no sólo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo existen esas cosas en el mundo físico.

Este programa aún no está disponible para el público, sin embargo, se da acceso a varios artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre cómo hacer avanzar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos.

Este video gatito montado en una aspiradora, es muestra de que no sólo muchos artistas visuales serán suplantados, sino que las personas ya no sabrán distinguir un contenido real a uno sintético.