San Cono: Conoce la historia del santo que te ayuda a ganar la lotería y cómo rezarle

En Uruguay es común que los fieles le recen con la esperanza de ganar la lotería o mejorar su fortuna en los juegos de azar. 

La historia de San Cono, el santo de la lotería.
La historia de San Cono, el santo de la lotería. Créditos: Cuartoscuro, Envato y Wikimedia Commons
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que hay un santo que ayuda a quienes quieren ganarse la lotería? Sí, es conocido como 'San Cono' y aquí te contamos cuál es su historia. 

San Cono, también conocido como San Cuneus o San Canus, es un santo de la iglesia católica, que también es venerado como el patrón de los futbolistas. 

De acuerdo con la creencia, habría nacido en la localidad de Teggiano, al sur de Italia, a finales del siglo XI, y perteneció al Orden Benedictino. 

Previo al nacimiento del santo, sus padres soñaron que del vientre de la madre brotaba una llama de un extraordinario resplandor con forma de cono, por lo que se le dio el nombre. En el dialecto de la época Cono significaba: “Algo Perfecto”.

En su adolescencia, Cono entró al monasterio benedictino de San Nicolás, pero debido a que era hijo único y sus padres mayores, el superior del monasterio se opuso.

Fue entonces que escapó al monasterio de Santa María de Cadossa, a pocos kilómetros de su ciudad natal. 

¿Cuáles son los milagros de San Cono?

Cuando sus padres acudieron a buscarlo, el joven se escondió en un horno de pan, que estaba encendido; sin embargo, las llamas no le causaron daños, es entonces que se habla del primer milagro en su vida. 

Por el suceso, sus padres percibieron que la voluntad de Dios era que Cono permaneciera en el monasterio y consagrara su vida a la religión. 

Aún muy joven, recibió un misterioso mensaje, en que se le indicaba que esa noche Dios lo llamaría, y esa noche de 3 de junio, falleció. 

Después de su muerte, sucedieron tres milagros, junto al milagro de horno. 

  • "Milagro de la Traslación". En 1261, el pueblo de Diano y de Padula se enfrentaron para decidir quién tenía derecho a poseer los restos del futuro santo. Al no haber un acuerdo, el 27 de septiembre de ese año, cargaron el cuerpo sobre una carreta llevada por dos bueyes indómitos, uno de cada pueblo, y los restos descansarían en el lugar donde detuvieran el recorrido. Los bueyes llegaron a la entrada de Diano y murieron al finalizar el recorrido. 
  • “Protección por el Asedio de Diano”. En 1497, el Rey Federico de Aragón decide asediar el pueblo de Diano, donde se atrincheraba el príncipe Antonelo San Severino. La población decidió pedir ayuda al Santo, y al paso de 45 días de ataque, ninguna bala de cañón dañó las murallas del pueblo y sus ciudadanos; e incluso algunos aseguraron haber visto la imagen del santo parar las balas. 
  • “Protección por el terremoto”. En 1857, la región de Campano-Lucana fue afectada por un terremoto de gran magnitud, de la cual hay memoria en periódicos de la época. En pueblos de la región murieron miles de personas, pero en Diano no hubo víctimas ni daños graves. 

Cono fue canonizado en 1871, por el Papa Pio IX, pero se le consideraba como un santo desde mucho tiempo antes. 

¿Cuál es su relación con la lotería?

A San Cono se le asocia con la lotería y los juegos de azar porque se le atribuye una relación con la buena fortuna y por la creencia popular de interceder para atraer la suerte en situaciones financieras.

En Uruguay es común que los fieles le recen con la esperanza de ganar la lotería o mejorar su fortuna en los juegos de azar. 

Oración a San Cono 

¡Oh milagroso San Cono!

Santo patrono de las cabalas,

Santo de los jugadores de la lotería,

ayúdame con tus favores.

Yo (tu nombre) recurro a ti con fe,

por que sólo un milagro tuyo

podrá darme el dinero que necesito.

Tu que desde el cielo prodigas

milagros a las personas que buscan

suerte en los juegos de azar y

lotería dame la suerte que necesito.

¡Oh milagroso San Cono!

Escucha mis plegarias, socórreme

en mis necesidades dame suerte,

dame dinero, aumenta mi esperanza…

¡Amén!

Se dice que San Cono ha intervenido en cuestiones financieras y se cree que es el protector de los jugadores.