En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, este 10 de enero se pudo observar un fenómeno meteorológico conocido como nubes lenticulares, el cual cautivó a todos los habitantes, quienes recurrieron a las distintas redes sociales para compartir cientos de fotografías de lo ocurrido.
En ellas se ve en el cielo una espectacular enorme nube en forma de círculo con un intenso color anaranjado y rojo en algunas partes. Para algunos internautas el espectáculo visual parecía que se trataba de la llegada de un OVNI (Objeto Volador No Identificado), mientras que otros señalaron que este fenómeno podría ser un mal presagio.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar cuál es el origen de este fenómeno y si es verdad que representa un peligro.
Te podría interesar
¿Qué es una nube lenticular?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las nubes conocidas como Altocúmulos Lenticulares Permanentes (ACSL) o Altocúmulos Lenticulares Permanentes son un fenómeno meteorológico que usualmente se originan en zonas de montaña.
Estas nubes hechas de vapor de agua y cristales de hielo se originan en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre, principalmente en regiones montañosas o en áreas donde el flujo de aire es afectado.
Te podría interesar
Estas nubes son comunes de observar durante el otoño pero también en el invierno y la primavera.
Expertos en la materia señalan que las nubes lenticulares no representan ningún peligro para la población, tampoco predicen que ocurrirá un fenómeno natural más poderoso como un temblor o un huracán, por lo que recomiendan a las personas disfrutar de este espectáculo en el cielo, ya que sólo dura unos minutos y no suele ser tan frecuente.