Quién dijo que las redes sociales sólo dejan cosas malas, pues las personas que las saben aprovechar generan increíbles oportunidades, como fue el caso de un profesor de Tlaxcala que usa TikTok para seguir enseñando el náhuatl y evitar que se pierda su fomentación en México.
Se trata de Julio Hernández Juárez quien a través de la cuenta @juliotzin76, un maestro originario del municipio Amaxac, Guerrero, que enseña el idioma nativo de su abuela, y busca que las nuevas generaciones valoren las raíces indígenas de su estado.
El docente dijo que más de la mitad de los municipios de su estado hablan esta lengua, por lo que quiso que siga manteniéndose vigente.
Te podría interesar
Julio Hernández se acercó a una comunidad cercana que habla náhuatl para practicar, mejorar su pronunciación y su interacción.
Te podría interesar
“Todo lo aprendido tenía que compartirlo, por lo que comencé a incursionar en el TikTok con fines educativos”, reiteró.
Los videos basura de TikTok
Este profesor declaró que, tras observar a sus sobrinos hacer los típicos trends de baile para la plataforma, se dio cuenta de que existen muchos videos basura en la red.
“Siempre tuve la curiosidad de aprender y hablar náhuatl, por lo que comencé a grabar videos con los números y el abecedario, es decir, desde lo básico, porque era mi sueño mantener viva la lengua originaria de mí abuela”; relató Julio Hernández a la agencia EFE.
El idioma indígena en México
Los videos de enseñanza del náhuatl resultan una novedad en México, uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ellas, casi 7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena, el 6 % de la población total, con el náhuatl como la principal, con más de 1.65 millones de hablantes.