Como lo oyes, el ajolote, endémico de Norteamérica, especialmente de México, ha sido tema de conversación los últimos días a partir de una publicación en redes sociales en donde se menciona que un restaurante en Japón presentaba ajolotes fritos como parte del menú, una situación que indignó a internautas mexicanos al ser este anfibio un ícono cultural de gran importancia en nuestro país.
Dicha publicación comenzó a compartirse rápidamente entre los usuarios, y es que la situación con esta especie es que se encuentra en peligro de extinción por diversas razones. Al tener esta condición, el ajolote se vendería en el restaurante Chinju-ya solo por reservación, declara una de sus publicaciones de 2016.
A pesar de que los ejemplares puestos a la venta en este sitio habrían sido reproducidos en cautiverio para este fin, no dejó de provocar descontento.
Te podría interesar
Venta de ajolote frito por restaurante japonés causa indignación
Al parecer, y con la evidencia tomada de la misma cuenta oficial del restaurante Chinju-ya en X, antes Twitter, la venta del ajolote frito no es nuevo. Además de esta especie tan apreciada en México, en el lugar se sirve hígado de tiburón de las nieves, rana frita, ardilla a la parrilla, sashimi de corazón de orca, tritón frito, mapache, tortuga de caparazón blando, oso pardo, entre otras especies.
Por el menú, este sitio está siendo reprobado por una gran cantidad de personas que sienten un cariño o empatía con esta especie endémica. Algunos incluso se atrevieron a subir a sus ajolotes en publicaciones a modo de sensibilización.
Te podría interesar
¿Por qué está en peligro el ajolote?
El ajolote, también conocido como "Ambystoma mexicanum", es una especie de anfibio que se encuentra en peligro principalmente debido a la pérdida de su hábitat natural, la contaminación del agua, la introducción de especies invasoras y el cambio climático.
La urbanización y la expansión agrícola han llevado a la degradación y pérdida de los cuerpos de agua que constituyen el hábitat natural del ajolote. La conversión de humedales para otros fines y la alteración de su entorno acuático impactan negativamente a esta especie.
Por esta razón, el ajolote es tratado con mucha consideración en México, haciendo énfasis en su conservación con medidas integrales que aborden estos problemas, incluyendo la protección de su hábitat, la gestión sostenible de recursos acuáticos, la reducción de la contaminación y la implementación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.