Las abejas son insectos que llevan acabo funciones muy importantes para nuestro planeta, dentro de sus hogares denominas “colmenas” existen tres tipos: las obreras, reina y los zánganos, a continuación te contaremos más sobre el tema.
Debemos saber que el trabajo de cada una, viene determinado por su sexo, las únicas que vemos normalmente son a las “obreras”, eso significa que son más pequeñas que la reina y no pueden reproducirse. Estás viven un promedio de 105 días, pareciera corto pero la duración de su vida depende de la función que desempeñen en casa.
Una de sus tareas es completar la producción de alimentos, construir la colmena, limpiarla, protegerla, prácticamente hacen todo lo necesario para mantener el hogar de sus sueños.
¿Entonces que hace la abeja reina y los zánganos?
Ser la reina es algo muy sencillo, solo pone huevos para una nueva generación de abejas. En cada colmena existe una y si esta fallece las obreras se encargan de crear una nueva con un alimento especial, la “jalea real”, esto hace que se desarrolle y sea fértil.
Los “zánganos” o abejas macho no hacen mucho, su función es comer miel y esperar la oportunidad para reproducirse, un dato curioso es que la reina se empareja aproximadamente con 20 machos y almacena los espermatozoides durante toda su vida.
Momento de tomar conciencia
A pesar de su función de polinizador de importantes especies en nuestro planeta, los expertos dicen que cada día hay menos y piden a la población tomar en cuenta que son seres cruciales para nuestra supervivencia.
Recordemos que el uso de plaguicidas en las plantas daña a estos insectos y el aumento de las temperaturas ha hecho que muchas colmenas desaparezcan, estamos a tiempo de ayudarlas, recordemos que sin su proceso de polinización la vida como la conocemos no podrá ser igual.
Ahora que veas una abeja en el parque o jardín de tu casa recuerda que están haciendo algo bueno para el planeta así que no la mates, para temas relacionados escucha el programa de “Amores de garra” todos los sábados a las 14:00 horas a través del 102.5 FM.