Uno de los elementos en los que más se aprecia la diversidad cultural de México es su gastronomía, en los diversos platos se observa un colorido impresionante, así como una exquisita sazón y un sabor inmejorable. Por esta razón te traemos los platillos típicos que no pueden faltar en tu mesa el 15 de septiembre.
Enchiladas
¿A quien no le gustan las enchiladas bañadas en tu salsa favorita con queso y crema?
Sin duda las enchiladas tienen un lugar muy importante en los platillos mexicanos y en esta ocasión la tortilla de maíz es la protagonista perfecta.
Este platillo es muy sencillo de preparar, solo necesitas tortillas de tu preferencia (maíz, nopal, entre otras) y encima les colocas una salsa de chiles, queso y crema.
Un dato que necesitas saber es que existen muchos tipos de enchiladas, pueden ser de mole, salsa verde, suizas o incluso chile poblano.
Tacos
Si hay una comida mexicana que sea reconocida en todo el mundo son los tacos, lo cuales sin duda de han convertido en una huella gastronómica en nuestro país.
Estos pueden estar rellenos de pollo, carne de res, cerdo, frijoles o incluso verduras de tu preferencia. Se disfrutan acompañados de salsa verde, roja o nuestro favorito: el guacamole.
Cochinita Pibil
Esta comida originaria del estado de Yucatán, antiguamente se preparaba por los Mayas en un horno subterráneo y esta receta ha perdurado a través de los años como uno de los platillos más representativos de nuestro país.
Lo primero que tenemos que hacer es colocar la carne de cerdo en el horno, este debe untarse con achiote para después envolverla en hojas de plátano y dejarla calentar a fuego medio.
No olvides que el acompañante perfecto de este manjar son las cebollas moradas remojadas en naranja agria y trocitos de chile habanero.
Huarache
Este platillo nos remonta a la cultura prehispánica debido a que su presentación es muy parecida a los “huaraches” los cuales la REA define como una especie de sandalia tosca de cuero.
El antropólogo Luis Alberto Vargas menciona que este platillo tuvo origen en 1935, sin embargo aunque se vea que han pasado pocos años este platillo se ha ganado su lugar entre los más importantes de México.
El huarache consta de una tortilla de maíz gruesa hecha a mano en forma de ovalo y lleva encima diversos ingredientes, los cuales pueden ser: verduras, frijoles, carne, pollo, cerdo, queso y lo más importante la salsa de tu preferencia.
Chile en Nogada
El arqueólogo Eduardo Merlo menciona que el verdadero origen del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, en donde los primeros pobladores tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes.
Si nos damos cuenta de su presentación podemos percibir los tres colores de nuestra bandera: el verde, blanco y rojo.
Para prepararlo debes tomar un chile poblano y rellenarlo con un guiso a base de carne de res o cerdo, el cual va acompañado de piña, manzana o pera; esto se cubre con nogada que se prepara a base de nuez y encima ponemos una pequeña cantidad de granada.
No podemos esperar a que tomes nuestros consejos y prepares alguno de estos manjares el 15 de septiembre y no olvides que para más consejos te invitamos a escuchar “Ingrid y Tamara” a través del 102.5 FM.