ESPAÑA

Ecce Homo, 10 años de la polémica restauración de la pintura en España

Hace una década, la señora Celia Giménez, decidió, por su cuenta y al ver que la pintura estaba en mal estado, 'restaurarla'.

Se cumple una década de la 'restauración de la pintura Ecce Homo en España.
Se cumple una década de la 'restauración de la pintura Ecce Homo en España.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Se cumplen ya 10 años de la fallida e insólita restauración de la pintura del Ecce Homo que puso a la pequeña localidad española de Borja en el mapa del turismo internacional.

Hace una década, la señora Celia Giménez decidió, por su cuenta, repintar una pintura de la iglesia de la localidad que no tenía un mayor valor artístico, hasta que fue 'restaurada' lo que generó polémica, burlas, menes y toda clase de reacciones. 

Desde entonces, la iglesia recibe más de 10 mil visitantes al año desde diversas partes del mundo, dando a Borja un insospechado eco internacional desde que en 2012, Giménez, decidió repintar, al ver su deterioro, el ahora famoso cuadro Ecce Homo.

Celebran los 10 años con un documental

Para celebrar ese insólito hecho, se proyectó en la localidad el cortometraje documental "Miss Ecce Homos", dirigido por Marco Rosatto, luego que el sábado Celia Giménez, de 87 años, fuera homenajeada en un acto en el Teatro Cervantes de Borja.

El cuadro, tras la 'restauración de la vecina del pueblo, dio lugar inicialmente a la estupefacción por haber empeorado la imagen, pero pronto provocó una cascada de reacciones dentro y fuera de España.

Esto atrajo las miradas al pueblo de Borja, en la localidad de Zaragoza, de unos 5 mil habitantes, que lo pusieron en el mapa internacional..

La historia de Celia Giménez

Rosatto destacó que con el documental pretendió “ir un poco más allá del escándalo mediático” y de “la burla”, para hablar “de la historia de la mujer” y de “su fuerza” ante “una vida trágica” con un hijo con problemas de salud y otro que falleció.

Así, se cumplen diez años de la fallida e insólita restauración de la pintura del Ecce Homo, que desató un sinnúmero de burlas, memes, críticas y polémica por la forma en cómo quedó el cuadro.