Hoy se conmemora el Día Internacional del Tequila, una bebida tradicional de México considerada como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2006 para pertenecer al Paisaje del Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila.
El tequila está lleno de misticismo, leyendas e historia que ha permitido a las y los mexicanos, otorgarle una característica patriota y gastronómica.
Este aguardiente tiene sus orígenes en el siglo XVI (alrededor de 1538), en la región donde toma su nombre, el pueblo mágico de "Tequila" en el estado de Jalisco; donde actualmente se concentran las mayores fábricas productoras de este brebaje nacional.
Te podría interesar
La leyenda del Tequila
Se dice que el tequila se creó durante una tormenta eléctrica que provocó que un rayo impactara sobre un sembradío de agaves; causando un gran incendio.
De este accidente, hizo que los nativos se dieran cuenta de que, al calentarse el agave, este desprendía un agradable olor y una peculiar miel que al beberla, tenía poderes de relajación y euforia al mismo tiempo.
Te podría interesar
Los pobladores de aquella época, pensaron que se trataba de un obsequio otorgado por alguna deidad.
¿Cuál es el proceso para hacer tequila?
El tequila sale del corazón de la planta del agave azul; la parte de la planta que es utilizada para la elaboración del tequila es la piña. Una vez que las piñas son cortadas, se llevan a un horno en donde se realiza la operación del cocimiento; este tiene la finalidad de degradar los azúcares presentes en la piña.
Posteriormente inicia el proceso de fermentación donde se muelen las piñas para extraer el jugo y luego se destila.
Tipos de tequila:
- Blanco o plata.
- Joven u oro.
- Reposado.
- Añejo.
- Extra añejo.
No dejes pasar este Día Internacional del Tequila sin tomarte un caballito con limón y sal, hacerte una palomita o una rica margarita.