Un día como hoy, pero de 1933 nacía Don Vicente Leñero Otero, novelista y dramaturgo con estudios en Ingeniería Civil por la UNAM y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Aquí te contaremos un poco sobre él en su día de cumpleaños.
Inició sus estudios en la UNAM en la licenciatura de Ingeniería Civil, pero mostró desinterés debido a que había encontrado amor por la lectura y escritura, no obstante acreditó sus materias y se tituló.
Posteriormente, Vicente Leñero obtuvo el título de periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y tras egresar abarcó géneros como la novela, el cuento, el teatro y el ensayo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las obras más importantes?
Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), el evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y la vida que se va (199).
También destacó por ser dramaturgo, periodista, escritor y guionista de cine y televisión.
Te podría interesar
Comenzó trabajando en periodismo en la revista ‘Señal’ y fue director de la revista ‘Claudia’ de 1969 hasta 1972, la cereza en el pastel fue cuando llegó a la subdirección y fundador del Semanario Proceso.
Premio Nacional de Letras en 2002
Fue un maestro de las letras y la literatura, un hombre bastante culto que obtuvo el Premio de Biblioteca Breve Seix Barral por su novela “Los Albañiles” en 1963.
También recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 1997 y el Premio Nacional de Letras en 2002 por su trayectoria literaria.
Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra estrenada en México 1979 por "La mudanza".
Hizo el guión de "Los crímenes del padre Amaro"
Eso no es todo, destacó por su participación en los guiones de películas como "Los crímenes del padre Amaro" o "El callejón de los milagros", aunque su gran pasión fue el teatro, con obras como "La Carpa" o "Los hijos de Sánchez".
“Tú escribe, sigue escribiendo, no te detengas; y tira, tira a la basura, también aprende a tirar a la basura”, era uno de los consejos que más valoraban sus alumnos en los talleres que impartía.
Sin duda Vicente Leñero fue una de las grandes figuras del Siglo XX, su pasión por las letras lo han hecho una personalidad literaria única en México.
Don Vicente Leñero murió a los 81 años en la Ciudad de México debido al cáncer pulmonar que lo aquejaba.