BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO

¿Qué es la bóveda del Fin del Mundo?

Se encuentra a unos mil kilómetros del Polo Norte, está excavado en una montaña de las islas noruegas de Svalbard, en el océano glacial Ártico.

Bóveda del fin del mundo, una esperanza en caso de un colapso
Bóveda del fin del mundo, una esperanza en caso de un colapsoCréditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

La ‘Bóveda del fin del mundo’ es conocida como el “Arca de Noé” de las plantas y las semillas, ya que alberga millones de muestras de todos los países, sin duda el “búnker del apocalipsis”.

Se encuentra a unos mil kilómetros del Polo Norte, está excavado en una montaña de las islas noruegas de Svalbard, en el océano glacial Ártico.

¿Qué se almacena en la Bóveda del fin del mundo?

En este bello lugar se encuentran guardadas semillas de todos los alimentos del mundo, esto para asegurar su conservación en caso de ocurriera una catástrofe masiva de origen natural o causada por la actividad humana.

Las reservas totales alcanzan un millón 125 mil semillas, compuestas por unas 5 mil 500 especies y 89 bancos de genes.

Reciben más semillas

El gobierno de Noruega informó que el Banco Mundial de Semillas recibió 22 mil nuevas muestras de varios países en febrero pasado para ser resguardadas en la llamada "Bóveda del fin del mundo".

De acuerdo con el Banco Mundial el número total de las reservas es de aproximadamente 1 millón 125 mil semillas, con casi 5 mil 500 especies y 89 bancos de genes.

¿Qué países donaron a la Bóveda del fin del mundo?

En esta ocasión los bancos de Australia, Alemania, Líbano, Sudán, Uganda y Nueva Zelanda, colocaron varios tipos de semillas, entre ellas mijo, sorgo y trigo.

Bóveda del fin del mundo / Foto: Reuters

Además, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas colocará en el banco unas 8 mil nuevas muestras de semilla este 2022.

Lo anterior, luego de que hiciera retiradas en 2015, 2017 y 2019 para recuperar las colecciones dañadas por la guerra en Siria.

Su misión es proteger a las semillas frente al cambio climático y otros fenómenos que atentan contra la biodiversidad y los cultivos en la tierra.

La Bóveda del fin del mundo es una contribución de Noruega al planeta y una forma de asegurar el abastecimiento de semillas.