Jorge Luis Borges, fue un poeta, ensayista, escritor y cuentista argentino, el cual es considerado como una de las figuras literarias más innovadoras e importantes del S.XX. Por eso queremos recordarlo en su aniversario luctuoso
El inicio de un poeta
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, mejor conocido como Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, Argentina en 1899.
A la edad de 7 años, confesó a sus padres su vocación como escritor e hizo su primera fábula ‘La Visera Fatal’ inspirada en un pasaje de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Aproximadamente a los 12 años, hizo una brillante traducción al castellano de El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde.
Te podría interesar
En 1921, fundó junto a otros jóvenes la revista Prisma y Proa. Posteriormente firmó el primer manifiesto ultraísta argentino. Este movimiento literario se caracteriza por hacer un cambio a las técnicas y filosofías dominantes; se oponía al modernismo, cristianismo y marxismo.
Dando saltos de escrituras
Con el tiempo publicó Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929). En los años treinta, su actividad intelectual se vinculó a las hermanas Silvina y Victoria Ocampo.
Te podría interesar
Tradujo a la gran escritora Virginia Woolf, Henri Michaux y William Faulkner; luego colaboró con Victoria Ocampo, para la fundación de la revista Sur (1931), donde en ese año conoce al escritor Adolfo Bioy Casares, el que sería años más tarde su amigo y alma gemela de las letras.
Permeado del peronismo, familiares con linaje heroico, historias de amor, y escritos del realismo mágico y fantástico; Borges comenzó a perder la vista debido a una enfermedad congénita que su padre le heredó.
A la par de un cáncer hepático diagnosticado, Luis Borges decidió pasar sus últimos días en Ginebra, Suiza, donde la mañana del 14 de junio de 1986, falleció por una complicación de un enfisema pulmonar.
Sus restos permanecen en el Cementerio de los Reyes de Plainpalais, resguardado con una lápida de piedra blanca con inscripciones en anglosajón.
Debido a su legado fantástico, es que Jorge Luis Borges, merece ser recordado en su aniversario luctuoso