Entre los apellidos mexicanos existen algunos más comunes que otros, pero que finalmente ayudan a poder identificarnos como parte de una familia o grupo de personas que comparten un origen en común.
Apellidos por estados
Si la temporada decembrina te ha hecho pensar en la unión familiar y en el deseo de encontrar tal vez a parientes perdidos, esta aplicación te ayudará a saber la cantidad de personas que llevan tu apellido en cada estado.
La plataforma Forebears, lanzada en junio de 2012, recaba datos de diversos directorios de fuentes para la investigación de historia familiar.
Te podría interesar
También cuenta con un diccionario de significados de apellidos e indica la distribución geográfica de esta información.
Al ingresar en su buscador un apellido en específico, su base de datos arroja el índice de incidencia a nivel mundial.
Te podría interesar
Además, muestra en un mapa del mundo los países donde hay personas con este nombre de familia.
Para conocer la frecuencia por estados, simplemente se debe dar click en el país de tu interés y el mapa cambiará mostrando estos datos.
Es importante mencionar que la frecuencia en el mapa la determina por colores, siendo los más claros los que menor repetición tengan y los tonos más oscuros de rojo los que posean un mayor índice.
Al posicionar el cursor encima de la entidad, en el extremo superior derecho del mapa se muestra una tabla que indica el nombre de la demarcación, la incidencia, frecuencia y una calificación por el apellido.
Los más comunes en México
De acuerdo con el Censo de población y Vivienda de 2020, en el país viven más de 126 millones de personas, a partir de este recuento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó cuáles son los apellidos más comunes que hay entre la población.
Según estos datos, el instituto indicó que son estos 10 apellidos los más frecuentes dentro del territorio nacional entre 2017 y 2020.
Los apellidos más comunes son: Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.