Un día como hoy, pero de 1957, murió el famoso músico y compositor, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, sí, el creador de la inolvidable canción “Cielito Lindo”, que enchina la piel cada vez que se entona.
Fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dos años. Conoció a su esposa, Catalina Martínez, mujer que lo inspiró a escribir la canción "Cielito lindo".
¿Quién es Quirino Fidelino Mendoza y Cortés?
Nació en Tulyehualco, Xochimilco un 10 de mayo de 1862 en la capital mexicana. Desde muy pequeño aprendió a tocar instrumentos musicales gracias a su padre y ya como adolescente decidió trabajar como “organista de Iglesia’, estuvo en el Templo de Milpa Alta y Xochimilco.
Te podría interesar
Fue hasta 1880 cuando compuso su primera obra la cual se llamó "Mi bendito Dios", de ahí trabajó en distintos géneros como: corridos, cantos infantiles, boleros, canciones rancheras y huapangos.
Tanto fue su éxito que en 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compuso la polka "Jesusita en Chihuahua" y eso no es todo, trabajó como director de la orquesta de guerra. Haciéndose acreedor a diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento.
Te podría interesar
Entre los premios más importante está la mención honorífica por el presidente Harry S. Truman y la del emperador japonés Hirohito, así como menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción "Cielito lindo".
"Cielito lindo", un éxito rotundo
De acuerdo con el Gobierno de México, esta canción ha sido considerada un himno que da identidad a los mexicanos por su mensaje de valor ante la adversidad y los retos que se tienen que enfrentar.
“Los versos Canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo los corazones” trascendieron con el paso de los años y se terminaron convirtiendo en un himno que enorgullece a los mexicanos.
Es considerada una canción de origen andaluz, donde se localiza la Sierra morena a la que se refiere el inicio de la melodía y es atribuida al compositor. Se sabe que la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, como dice un verso, tenía un lunar cerca de la boca y está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Finalmente, ‘Cielito Lindo’ de Quirino Fidelino Mendoza y Cortés apareció en 1882 y desde entonces casi todo México la canta en bares, fiestas, estadios y por lo regular en el mes patrio, con motivo de nuestra Independencia el 15 de septiembre.