Ricardo Flores Magón murió un día como hoy pero de 1922 en Kansas, Estados Unidos, a causa de una enfermedad cárdiaca. En México lo recuerdan por ser un notado anarquista, socialista, activista, escritor y filósofo mexicano.
Además, se le considera una figura importante en el movimiento social que precipitó la Revolución Mexicana.
¿Quién es Ricardo Flores Magón?
Aquí te presentamos 10 datos que quizá no sabías sobre este líder revolucionario mexicano:
Te podría interesar
- Nació 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México.
- Fue el segundo de los tres hijos de Margarita Magón, hija de hispanoamericanos, y de Teodoro Flores, un teniente que combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez.
- Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM para posteriormente derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
- Fue un fuerte crítico del gobierno del general Porfirio Díaz. Junto con su hermano Jesús fundaron el periódico ‘Regeneración’, un diario como medio de oposición al Porfiriato.
Exiliado en EU
-
En 1904 se exilió en EU debido a las amenazas en contra de su persona, sin embargo eso no lo detuvo y formó desde allá en 1906 el Partido Liberal Mexicano, que tendría una gran aceptación entre obreros y campesinos.
-
Es considerado un detonador de la Revolución Mexicana y tras la renuncia de Porfifrio Díaz promovió la insurrección de Baja California a quien deseaba convertir en una República Independiente y socialista.
- La obra literaria de Flores Magón compuesta por cuentos y breves relatos fue publicada en el transcurso de la cuarta época de Regeneración en Los Ángeles, entre 1910 y 1917, siendo una verdadera belleza.
- Pese a que él creía que en EU tendría más libertad para escribir y seguir con sus movimientos revolucionarios, no fue así, el poder porfirista lo seguía a donde iba y por ello fue a prisión en tras ser acusado de difamación, conspiración y de violar las leyes de neutralidad.
- En 1918 Ricardo fue encarcelado por Estados Unidos tras publicar un manifiesto dirigido a los anarquistas alrededor del mundo.
- Entre sus frases más conocidas está: “no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”.
La rebeldía es la vida
“Trabaja, cerebro, trabaja; da luz. Trabaja hasta que te aniquile la fatiga. Dentro de los cráneos de las multitudes hay muchas sombras: ilumina esas tinieblas con el incendio de tu rebeldía, porque la rebeldía es la vida”, es también recordada por los estudiantes anarquistas y seguidores de Ricardo Flores Magón.
Ricardo Flores Magón falleció con 49 años y casi ciego, el 21 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos.