HISTORIA

Ernest Hemingway, el hombre de los excesos a 68 años del Premio Nobel de Literatura

En octubre de 1954, el escritor recibió el galardón; la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española fueron claves en sus historias.

Ernest Hemingway, escritor estadounidense
Ernest Hemingway, escritor estadounidenseCréditos: Archivo Histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1954, Ernest Hemingway, uno de los escritores estadounidenses más reconocidos de la historia, ganó el Premio Nobel de Literatura, sí, el hombre cuya vida aventurera y llena de excesos influyó profundamente en su producción literaria.

Es un ícono del Siglo XX, es inspiración de los literatos, comunicólogos e historiadores por su peculiar estilo narrativo con elementos sobrios y trágicos, para muchos no hay escritor como él.

Sus obras se consideran clásicos contemporáneos, y le han permitido obtener una gran variedad de reconocimientos a nivel internacional.

¿Quién es Ernest Hemingway?

Hemingway nació un 21 de julio de 1899 en Oak Park, Estados Unidos en 1899. Sus inicios como escritor no fueron en la literatura creativa, comenzó en el periodismo en el diario Kansas City Star, sin embargo su carrera se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial, pues su deseo fue colaborar como conductor de ambulancias. Regresó a su casa tras ser fuertemente herido en los combates.

En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París, donde trabajó como corresponsal extranjero, ahí recibió la influencia de los escritores y artistas modernistas que fueron claves en su formación literaria. Su primera novela fue ‘Fiesta’ en 1926.

Sus vivencias en la Primera Guerra Mundial le sirvieron para sus historias. Ernest Hemingway siempre reconoció que el periodismo forjó su estilo narrativo, llevándolo a redactar oraciones cortas y directas.

Realismo y modernismo, claves para ganar el Nobel

La modernización del realismo y el romanticismo de Ernest Hemingway logró impactar al mundo de la literatura.

Y así como la Primera Guerra Mundial fue clave en su formación, la Guerra Civil española, en 1937 también lo fue, Hemingway aceptó trabajar como corresponsal en el conflicto para la North American Newspaper Alliance.

Hemingway ganó el Premio Nobel de literatura en 1954 "por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo", en palabras del jurado.

Además, tras su estancia en España durante la Guerra Civil, Hemingway publicó su obra más famosa, Por quién doblan las campanas, que lo terminaron por catapultar al éxito.

Al final, los excesos de Ernest Hemingway con el alcohol acabaron postrándolo en cama. Su muerte es todo un misterio, unos dicen que fue un accidente, otros que se quitó la vida de un disparo con su escopeta. Aún así su legado literario permanece. ¡Gracias por tanto!