Teleféricos, opción ‘elevada´ de transporte; conoce los más populares de México

Sabías qué, el teleférico urbano más largo del mundo se ubica en Bolivia y cuenta con un total de 427 cabinas.

ste inventó de transporte se ha ido perfeccionando y adaptando en diferentes ciudades, y en algunos países se adaptado también como una forma de incentivar el turismo/Foto: cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El teleférico fue inventado y patentado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo en 1887 – en su propia casa – , con el objetivo de salvar un desnivel en su propia casa y usar un medio de transporte, su longitud era de 200 metros y su tracción, de origen animal – una pareja de vacas -, con una simple silla como barquilla.

Este experimento fue la base para la solicitud de su primera patente, que solicitaría ese mismo año, el 17 de septiembre: un funicular aéreo de múltiples cables, con el que lograba un coeficiente de seguridad apto para el transporte de personas y no solo de cosas.

Información relacionada: ¡Siempre sí!, Obama celebra sus 60 a lo grande

A partir de ahí este inventó de transporte se ha ido perfeccionando y adaptando en diferentes ciudades, y en algunos países se adaptado también como una forma de incentivar el turismo ofreciendo la oportunidad de admirar las ciudades desde las alturas.

Sabías qué, el teleférico urbano más largo del mundo se ubica en Bolivia y cuenta con un total de 427 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida de 12 segundos, 10.377 metros lineales distribuidos en tres líneas y 17 horas continuas de servicio.

Mientras que en México el más largo es el Teleférico de Barrancas del Cobre con un recorrido es de 2.8 km con duración de 40 minutos, uno de sus beneficios es que puedes sacar fotos desde su mirador.

teleferico_cablebus Estado de México/Foto:: cuartoscuro
Teleferico_cablebus Estado de México/Foto:: cuartoscuro

Estos son los teleféricos más populares de México

El Teleférico de Zacatecas, es uno de los más antiguos en el país, pues opera desde 1979.

Se trata de uno de los atractivos más visitados de esa ciudad. Cuenta con cabinas que recorren un trayecto de 650 metros en solo siete minutos, y tienen una capacidad de 10 a 14 personas. El circuito en las alturas puede comenzar en cualquiera de sus dos extremos: en la mina El Edén o en el Cerro de la Bufa.

El Teleférico de Taxco recorren 800 metros a 175 metros de altura para que puedas apreciar increíbles paisajes de la ciudad. La base del teleférico se encuentra a unos metros de la entrada a la Ex Hacienda del Chorrillo y en el otro extremo se ubica el hotel Monte Taxco, que es la parte más alta.

Puebla cuenta con teleférico, inaugurado en enero de 2016 y tiene una longitud de 688 metros, los cuales recorre en un tiempo aproximado de cinco minutos. Cuenta con dos cabinas en las que caben 35 personas, que van hacia sus dos estaciones: la del Centro Expositor y el Monumento a Zaragoza.

Recientemente la CDMX de inauguró que a diferencia del resto de los teleféricos, que tienen un fin turístico, el Cablebús es un medio de movilidad. La línea 1, recorre un tramo de Indios Verdes hasta Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. Consta en total de seis estaciones, para recorrer en un tiempo estimado de 33 minutos.

En total, comprende más de nueve kilómetros, siendo la más larga de América Latina. Por la pandemia, operará al 60% de su capacidad, transportando como máximo a seis personas por cada una de sus 377 cabinas.Próximamente también arrancará el servicio de la línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en Iztapalapa.